viernes, 7 de abril de 2017

Reflexión final

En primer lugar hay que destacar que los materiales desarrollados por el alumnado han sido realizado exclusivamente por ellos mismos, con orientaciones del profesor coordinador

Asimismo, hay que destacar el uso de herramientas digitales que se tratan al final de esta entrada.

La participación en el concurso se ha abordado de una manera multidisciplinar. Se han trabajado todas las competencias sin excepción con las diferentes actividades que se han desarrollado. Estos han sido los objetivos didácticos trabajados por las diferentes áreas relacionados con los mapas de relaciones curriculares de sexto curso:

OBJETIVOS DIDÁCTICOS

ÁREA DE SOCIALES
CSOC1.1.1 - 1. Busca, selecciona y organiza información concreta y relevante, la analiza, obtiene conclusiones, reflexiona acerca del proceso seguido y lo comunica oralmente y/o por escrito.
CSOC1.10.1 - 1. Desarrolla actitudes de cooperación y de trabajo en equipo, valora las ideas ajenas y reacciona con intuición, apertura y flexibilidad ante ellas.
CSOC1.10.2 - 2. Planifica trabajos en grupo, coordina equipos, toma decisiones y acepta responsabilidades.
CSOC1.2.1 - 1. Utiliza la tecnologías de la información y la comunicación (Internet, blogs, redes sociales?) para elaborar trabajos con la terminología adecuada a los temas tratados.
CSOC1.2.2 - 2. Analiza informaciones relacionadas con el área y maneja imágenes, tablas, gráficos, esquemas, resúmenes y las tecnologías de la información y la comunicación.
CSOC1.3.1 - 1. Realiza las tareas encomendadas y presenta los trabajos de manera ordenada, clara y limpia.
CSOC1.3.2 - 2. Utiliza con rigor y precisión el vocabulario adquirido para elaborar trabajos con la terminología adecuada a los temas tratados.
CSOC1.3.3 - 3. Expone oralmente, de forma clara y ordenada, contenidos relacionados con el área, que manifiesten la comprensión de textos orales y/o escritos.
CSOC1.4.1 - 1. Realiza trabajos y presentaciones a nivel individual y grupal que suponen la búsqueda, selección y organización de textos de carácter geográfico, social e histórico.
CSOC1.5.1 - 1. Utiliza estrategias para realizar trabajos de forma individual y en equipo, y muestra habilidades para la resolución pacífica de conflictos.
CSOC1.5.2 - 2. Participa en actividades de grupo adoptando un comportamiento responsable, constructivo y solidario y respeta los principios básicos del funcionamiento democrático.
CSOC3.5.1 - 1. Explica qué es la Unión Europea y cuáles son sus objetivos políticos y económicos y localiza en un mapa los países miembros y sus capitales.
CSOC3.5.2 - 2. Identifica las principales instituciones y sus órganos de gobierno en la Unión Europea, reconociendo sus símbolos y explicando en qué consiste el mercado único y la zona euro.

ÁREA DE MÚSICA
MUS2.2.5 - 5.Conoce e interpreta canciones de distintos lugares, épocas y estilos, valorando su aportación al enriquecimiento personal, social y cultural.

ÁREA DE EDUCACIÓN PLÁSTICA
PLA3.1.14 - 14.Conoce y comprende el término de escala y es capaz de aplicarlo cambiando la escala de un dibujo sencillo mediante el uso de una cuadrícula.
PLA1.2.5 - 5.Elabora carteles con diversas informaciones considerando los conceptos de tamaño, equilibrio, proporción y color, y añadiendo textos  utilizando la tipografía más adecuada a su función.

ÁREA DE MATEMÁTICAS
MAT4.1.4 - 4.Realiza escalas y gráficas sencillas, para hacer representaciones elementales en el espacio.
MAT1.12.1 - 1.Realiza un proyecto, elabora y presenta un informe creando documentos digitales propios (texto, presentación, imagen, video, sonido,?), buscando, analizando y seleccionando la información relevante, utilizando la herramienta tecnológica adecuada y compartiéndolo con sus compañeros.

ÁREA DE LENGUA
LCL1.1.1 - 1.Emplea la lengua oral con distintas finalidades (académica, social y lúdica) y como forma de comunicación y de expresión personal (sentimientos, emociones...) en distintos ámbitos.
LCL1.3.1 - 1.Se expresa con una pronunciación y una dicción correctas: articulación, ritmo, entonación y volumen..
LCL2.9.1 - 1.Sabe utilizar los medios informáticos para obtener información.

Durante el tiempo de participación en el concurso los alumnos, a nivel de competencia digital, han utilizado las siguientes herramientas:
- Cuentas de Google Apps de educarex. Disponían ya de ellas pero sólo se utilizaban para acceder a Google Classroom y envío de correos y actividades
- Uso de Blogger. Han aprendido conocimientos básicos de creación de blog con creación de entradas y sus características (etiquetas, ubicación), además de lo habitual en lo referido a procesador de texto. El mayor número de alumnos posible ha realizado una entrada en el mismo en la que han aprendido a titular la entrada e insertar una imagen o video, además de incluir etiquetas y localización.
- Utilización del programa Reporter para la grabación de videos.
- Utilización del programa Vivavideo para la edición de videos.

Otras consideraciones relativas a la participación en el concurso Día de Europa

El trabajo de plástica ha consistido en la realización de una megabandera con todas las banderas de los 28 países pertenecientes a la UE.
El cartel póster realizado se expondrá en la entrada al centro con motivo de la celebración del Día de Europa. Consta de una combinación del del lema, fecha y bandera de Europa así como mapa perfilado de Europa y motivo alusivo a la celebración del 60 cumpleaños de la creación de la UE.
Un gran número de alumnos ha participado en los vídeos, así como en su grabación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario